Aceite de Ricino

ACEITE DE CASTOR (RICINO) VIRGEN ORGÁNICO COSMÉTICO, PRENSADO EN FRIO

Publicado el November 4, 2013 en cosmeticospure.com/blog/ricino

El aceite de ricino, conocido como aceite de castor se ha usado en la industria de la belleza desde la antiguedad. Proviene de una planta llamada Ricinus Comunis que se conoce como higuerilla y su extraccion por norma debe estar libre de ricina que es tóxica y venenosa.

  • Debes tener cuidado con no confundir el aceite de castor cosmetico virgen organico o aceite de ricino cosmético virgen organico con el aceite de castor industrial o aceite de ricino industrial, que es usado como aceite combustible, para lámparas y aplicaciones industriales donde no tiene importancia usar solventes como hexano o dejar impurezas en su extraccion y sus cultivos involucran multiples agentes fertilizantes y pesticidas que pueden transferirse al aceite.

  • La mayoria de personas que reportan alergias por contacto con el aceite de ricino, han mencionado haber usado aceite de ricino refinado o industrial,usado para combustible, por lo cual recomendamos que uses para tu piel y cabello, solo el aceite de ricino certificado como cosmetico virgen organico y evaluar si te produce alergia, similar a la alergia que producen las nueces o almendras.


El famoso tónico Tricofero de Barry, muy conocido en Colombia lo incluía en su composicion ( al igual que la sanguinaria en tintura o sanguinaria canadensis, planta prohibida por ser toxica en algunos paises a la ingestion) .En Colombia, tambien se conoce por tradición que el aceite de ricino estimula el crecimiento de las pestañas y algunos afirman que el cabello, no sabemos por que pero más allá de las posibles reacciones alérgicas que pudiera ocasionar, nuestro aceite de ricino virgen orgánico ( para minimizar reacciones por residuos de pesticidas o de solventes usados en su extraccion tradicional) tiene muchas aplicaciones:


USOS DEL ACEITE DE RICINO GRADO COSMÉTICO

1. Se usa en tratamientos para la caida del cabello y su sano cremiento, por lo cual lo usan los hombres en las denominadas "entradas" de la cabeza, mujeres con alopecia y sometidas a tratamiento de radiación o caida fuerte, aplicandolo por la noche y lavarlo al dia siguiente. También se usa en combinación con el aceite de coco virgen orgánico , aplicandolo en las raices para estimular su crecimiento y recuperar el tono natural del cabello.

2. Se ha usado tradicionalmente para alargar las pestañas y cejas, si bien no funciona para todos los casos, con constancia se lograrán resultados, si no se es alérgico al aceite de castor.  Para este uso viene en un envase con aplicador para usar en pestañas y cejas, ya que el copito aplicador de algodon puede dejar rastros en las pestañas.

3. Se usa para masajes en caliente, en especial personas con artritis y dolores reumatoideos que requieren hacerse masajes diarios este aceite es muy apreciado.

El llamado castor oil pack o pack de aceite de ricino, es la técnica en la cual se empapa un paño con aceite de castor cosmético y se pone sobre el área deseada ( manos, espalda, piernas, brazos); luego se pone un paño o toalla caliente sobre el paño con aceite de ricino cosmético y se deja actuar hasta enfriar.

4. Es ideal para la limpieza con aceite, si, leiste bien: limpieza facial con aceites, llamada en inglés "Oil Cleansing Method (OCM), donde gracias a su composición de omega 9, el acido ricinoleico del aceite de castor cosmético