gel antibacterial y alcohol glicerinado

Los geles antibacteriales son una composición semisólida ( gel) que contiene algún ingrediente para eliminar gérmenes cuya efectividad debe ser probada por medio de un método reconocido por la autoridad sanitaria.

El alcohol etílico (etanol), agentes antimicrobianos como triclosán, clorhexidina y otros, son adicionados a productos cosméticos para justificar su acción “antibacterial”.

Los geles cosméticos no deben contener más de un 70% de etanol, según normatividad vigente en Colombia.

En resumen, un gel antibacterial es un gel con un ingrediente antibacterial, en la concentración adecuada con su efectividad demostrada.

FÓRMULAS EFECTIVAS QUE NO SON GEL

La organización mundial de la salud publicó en 2009 un documento guía para la producción local de sanitizantes para manos.

Estas guías se basan en el uso de materiales de acceso global y está destinado a la preparación de “emergencia” de no más de 50 litros del producto, debido a los riesgos de inflamabilidad.

Los ingredientes usados en dicha guía son:

  1. Alcohol etílico ( etanol ) al 96%. ó alcohol isopropílico al 99.8%

  2. Peróxido de Hidrógeno ( agua oxigenada) al 3%.

  3. Glycerol ( glicerina) al 98%.

  4. Agua destilada o hervida.


A continuación analizamos las fórmulas y hacemos unas recomendaciones de simplificación de las mismas, sin el ánimo de infringir leyes de producción, sino por el contrario aportar a una solución en la prevención en higiene de manos, cuando no hay agua y jabón disponibles.


FÓRMULAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

Básicamente hacen una solución, adicionando los materiales para obtener las siguientes concentraciones:

FÓRMULA BASADA EN ETANOL

  1. Alcohol etílico ( etanol ): 80%

  2. Peróxido de Hidrógeno ( agua oxigenada): 0.125%

  3. Glycerol ( glicerina) al 98%: 1.45%

  4. Agua destilada o hervida: 18.425%

FÓRMULA BASADA EN ISOPROPANOL

  1. Alcohol isopropílico (isopropanol): 75%.

  2. Peróxido de Hidrógeno ( agua oxigenada): 0.125%.

  3. Glycerol ( glicerina) al 98%: 1.45%.

  4. Agua destilada o hervida: 23.425%.


Análisis de la fórmula:

La función de cada ingrediente en la fórmula final según la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD es:

  1. Alcohol etílico (etanol) o alcohol isopropílico ( isopropanol): INGREDIENTE ACTIVO

  2. Peróxido de Hidrógeno ( agua oxigenada): Para eliminar esporas en la producción del granel y en los envases. NO ES INGREDIENTE ACTIVO.

  3. Glycerol ( glicerina) al 98%: Humectante, para incrementar la aceptabilidad del producto.

  4. Agua destilada o hervida: Solvente, diluyente.


Entonces surge la pregunta: ¿ y el gelificante?

Según la guía se establece que NO HAY NECESIDAD DE GELIFICAR LOS SANITIZANTES pues podrían aumentar los costos de producción y dificultar la producción además de COMPROMETER LA EFECTIVIDAD ANTIMICROBIAL.

¿Y las fragancias?

NO SE RECOMIENDA POR RIESGO DE REACCIONES ALÉRGICAS.


FÓRMULA ALTERNATIVAS AL GEL ANTIBACTERIAL


En Colombia la adquisición de etanol al 96% es limitada, pues por ser un material inflamable su transporte es restringido y no se vende al público en general.


Pero, es de venta libre el ALCOHOL ANTISÉPTICO al 70% ( alcohol de farmacia) como un MEDICAMENTO y se encuentra en grandes superficies, droguerías y tiendas online de laboratorios productores.


Es prohibido que un cosmético contenga más de un 70% de alcohol etílico, por lo cual usando el alcohol antiséptico garantizamos que ya se encuentra diluido para su efecto deseado.

Basándonos en la recomendación OMS de los ingredientes activos ( agua, etanol, glicerina), la fórmula simplificada sería:


ALCOHOL GLICERINADO

Alcohol antiséptico (etanol al 70% ): 98.0 %.

Glycerol ( glicerina ): 2.0%


Adicional la glicerina al etanol, mezclar y envasar.

Esta fórmula es eficaz para la desinfección de manos ( eliminando Staphylococcus aureus , mesófilos aerobios y enterobacterias), siempre que se frote ambas manos y dedos.

Si por alguna preferencia se desea en formato gel, la adición de un polímero ácido que posteriormente requiere neutralizarse puede encarecer el tiempo de fabricación y costo de la fórmula si se fabrica en baja escala.

Usaremos un polímero NEUTRALIZADO previamente para facilitar la incorporación en la fórmula y minimizar el procedimiento:


ALCOHOL GELIFICADO

Alcohol antiséptico (etanol al 70% ): 99.0 %.

Instagel ( polímero de acrilato neutralizado): 1.0%


Se adiciona al etanol, el polvo, se mezcla a mano con cuidado ( no importa si se forman grumos) y se deja reposar MÍNIMO 2 HORAS. Luego se puede mezclar para terminar de homogenizar.

Esta fórmula se aplica en las manos y se frota vigorosamente. Al evaporarse el alcohol, gel formará una película invisible, de agradable sensación que no se nota pero al lavar las manos con agua y jabón puedes notar la presencia del mismo. La utilidad que encontramos es esa: simular un guante.


Queremos recordar que el lavado de manos con AGUA Y JABÓN previene el esparcimiento de gérmenes comunes por acción mecánica.

No requiere ser JABÓN ANTIBACTERIAL , NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA que demuestre que usar jabón antibacterial sea más efectivo que jabón común.

El uso de GEL ANTIBACTERIAL , NO SUSTITUYE el lavado de manos, se usa en casos de necesitar la desinfección MIENTRAS SE LAVA LAS MANOS.

Adicionalmente, lavarse el cabello, el rostro y en general todo el cuerpo, siempre será una manera efectiva de eliminar la suciedad y gérmenes.