Ingredientes a base de Cloro : Ácido Hipocloroso, Hipoclorito de Sodio y Agua Electrolizada

El cloro ( Cl2) es un elemento químico gaseoso perteneciente a la tabla periódica de los elementos, más pesado que el aire , con una masa atómica de 35, 45 gramos por mol, comparado con el aire ( qué es una mezcla de nitrógeno oxígeno argón y dióxido de carbono) que pesa 28,96 gramos por mol.

Este gas de cloro es tóxico, pero es un fuerte agente oxidante muy económico te posee propiedades de desinfección.

FORMAS QUÍMICAS DE CLORO

El cloro está disponible en tres formas químicas: hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio y “Cloro líquido”.

  1. El “cloro líquido” también llamado gas de cloro cloro en forma elemental se consigue como un gas comprimido concentrado.

  2. El hipoclorito de sodio llamado blanqueador líquido o límpido.

  3. Hipoclorito de calcio llamado cloro en polvo contiene 70% de cloro.

El efecto oxidante del cloro en forma de polvo (hipoclorito de calcio), es el mismo efecto oxidante que ofrece el cloro elemental en solución (hipoclorito de sodio).

AGUA ELECTROLIZADA

Para generar hipoclorito de sodio se usa una reacción electro química en la cual se adiciona cloruro de sodio (sal común)a una cantidad determinada de agua y usando unos electrodos se hace pasar una corriente eléctrica al agua con sal con el fin de generar la reacción electroquímica que separa el agua (H2O) en iones hidróxido (OH-) e hidronio (H+) que genera junto a los iones Cloro (Cl) y iones Sodio (Na) provenientes de la sal disuelta cloruro de sodio (NaCl).

La reacción de electrólisis del agua con sal produce cloro gaseoso, hipoclorito y ácido hipocloroso:

Los iones de carga positiva (H+) y (Na+) se mueven hacia el electrodo llamado cátodo para formar hidrógeno gaseoso (H2) e hidróxido de sodio (NaOH).

Los iones de carga negativa (OH-) y (Cl) se mueven hacia el electrodo llamado ánodo donde pierden electrones y se forman oxígeno gaseoso (O2), cloro gaseoso (Cl2) , ión hipoclorito (OCl−), ácido hipocloroso (HOCl) y ácido hidroclórico.

Como estas sustancias de están en solución, el agua electrolizada presenta actividad desinfectante al igual que otras formas de cloro pues en la reacción se generan ÁCIDO HIPOCLOROSO, IÓN HIPOCLORITO Y CLORO GASEOSO.

Pero debido a la inestabilidad y reactividad del acido hipocloroso/ion hipoclorito, estas soluciones deben prepararse y usarse antes de 24 horas.

ÁCIDO HIPOCLOROSO

Las tres formas de cloro disponible producen ácido hipocloroso, un ácido débil muy inestable con el átomo de cloro en estado de oxidación +1 con fórmula HClO; es un oxiácido agente oxidante que se usa para desinfección en agua y en aguas residuales.

Cuando el gas de cloro (Cl2) se disuelve en agua reacciona con ella para formar ácido hidroclórico (HCl) y ácido hipocloroso ( HClO).

Cl2 (Cloro gas)  + H2O ( agua)  ⇒ HClO (ácido hipocloroso)+ HCl (ácido hipoclórico)


Cuando un hipoclorito es agregado en agua la reacción produce iones hidróxido y iones hipoclorito

El ácido hipocloroso y el ion hipoclorito son agentes desinfectantes sintéticos que pueden existir juntos en solución pero su concentración depende del pH de la solución.

A un pH cercano a 5 casi todo el cloro presente está en forma de ácido hipocloroso

A 25 °C y a un pH de 7,5 ( cercano a neutro) , la mitad del cloro presente en la solución está en forma de ión hipoclorito y la otra mitad como ácido hipocloroso.

A un pH de 8,5 casi todo el cloro está presente como ion hipoclorito.


Al ser oxidantes fuertes, los ingredientes de cloro son buenos desinfectantes de superficies pero no se recomienda su uso en piel debido al riesgo de irritación