BIODEGRADABILIDAD en Cosméticos y Productos de Limpieza


Con frecuencia vemos que se habla de productos biodegradables, formulas biodegradables, ingrediente activo biodegradable pero confiamos en el termino sin detallar en su definición.

Un producto cosmético o de aseo puede ser solamente 1% biodegradable y 99% no biodegradable por los métodos científicos aceptados para esta medición y aún así algunos insisten en proclamar como biodegradable un producto, ingrediente o material solo con realizar este estudio pero no se acogen a la validez del porcentaje mínimo de biodegradabilidad requerido para poder sustentarlo.

Por esto, a continuación te enseñamos que es la biodegradabilidad y cómo se comprueba.


¿QUÉ ES BIODEGRADABILIDAD?

Es la susceptibilidad que tiene un compuesto o una sustancia química de ser descompuesta por microorganismos.

Debe considerarse la velocidad con que los microorganismos, factores naturales del entorno o ambos, descomponen químicamente dichos materiales sustancias o compuestos.

Por esto los análisis o métodos de ensayo se realizan a tiempos determinados, por ejemplo 28 dias.

La biodegradabilidad aerobia final

Es el nivel de biodegradación alcanzado cuando un material es descompuesto completamente por microorganismos en presencia de oxígeno para generar agua dióxido de carbono y sales minerales de cualquier otro elemento presente según las mediciones realizadas por medio de métodos reconocidos internacionalmente.